Morris Sierraalta de Castro: Maestro de abogados litigantes

El doctor Morris Sierraalta de Castro, natural de Pueblo Nuevo, Estado Falcón, se tituló como Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela en el año 1944. Desde ese mismo año se desempeñó como abogado litigante de la República, según título expedido por la Corte Suprema del Distrito Federal.

Para muchos, fue uno de los juristas más importantes de Venezuela en el siglo XX, llegando a ser abogado privado del General Marcos Pérez Jiménez y del Doctor Jaime Lusinchi, ambos presidentes de la República. También logró reconocimiento nacional por haber sido litigante en sonados casos judiciales como los de Rafael Poleo, Luis Miquilena, Jesús María Castro León, Miguel Ángel Capriles y  Vinicio Carrera, entre otros.

A inicios de su carrera, se desempeñó en su época de estudiante  como secretario del Juzgado Primero de Parroquia de Caracas entre los años 1942 y 1943 y secretario del Juzgado Segundo del Departamento Libertador del Distrito Federal entre los años 1943 a 1944. Ya como profesional del derecho fue primer suplente de la Corte Superior del estado Falcón en 1945, en ese mismo año se desempeñó como fiscal del Ministerio Público del estado Falcón. Posteriormente, en 1946 fue designado juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del mencionao estado.

En 1947 se desempeñó como defensor Primero de Presos del estado Falcón. En 1949 fungió como adjunto al Consultor Jurídico del Instituto Agrario Nacional y, en 1952 fue nombrado como Consultor Jurídico de dicho órgano público. En 1961 fue designado conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ejerció como director la Consultoría Jurídica de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja desde el año 1978, y fue encargado de la presidencia de dicha Institución en 1981. Fue durante muchos años profesor de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad Santa María desde 1981. Perteneció a sociedades en instituciones científicas y gremiales; fue miembro de la Sociedad Venezolana de Derecho Penal y Criminología y de la Sociedad Internacional de Criminología, París, Francia; miembro correspondiente del Instituto de Investigación Criminológica y Derecho Penal Comparado de la Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires; Argentina; miembro titular de la Sociedad Brasilera de Criminología y Ciencia Penitenciaria, Sao Paulo, Brasil; miembro de número correspondiente, en Venezuela, de la Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires; miembro de número del Instituto de Estudios Históricos Mirandino, Caracas; miembro de la Sociedad Internacional de Defensa Social, París, Francia; miembro de la Asociación Interamericana de Estudios Criminológicos; miembro de la Cruz Roja Venezolana.

El doctor Morris Sierraalta De Castro recibió multiples reconicimientos y condecoraciones, entre ellas la Orden Mérito al Trabajo (Primera Clase), 1980 ; Orden Francisco de Miranda (Primera Clase); Orden Andrés Bello (Clase Corbata) 1979 ; Medalla a la Defensa Civil (Primera Clase); Honor al Mérito “Augusto Pinaud” (Cruz Roja Venezolana); Orden Servicios Distinguidos (Cruz Roja Venezolana); Orden al Merito Universidad Santa María;  Orden Al Mérito Centenario Dr. Mario Briceño Perozo, Colegio de Abogados del Estado Falcón (Única Clase, Post-Morten).

Fue autor de las siguientes obras jurídicas: “De los efectos de la Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos por mutuo Consentimiento”, en colaboración con Rafael Naranjo Ostty, Caracas, 1961; “Más sobre los efectos de la Conversión de Divorcio de la Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento, en colaboración con el doctor Rafael Naranjo Ostty, Caracas, 1961; “De los recursos de amparo y habeas corpus en el Derecho Constitucional Venezolano”, Caracas, 1961; “De los requisitos necesarios en el otorgamiento de poderes ante autoridades extranjeras”, Caracas 1961; “Lucro de Funcionarios Públicos”, Caracas, 1961; “Un recurso de habeas corpus contra prácticas nocivas e incriminables de algunos funcionarios de la Policía Judicial”, Caracas, 1962; “Libertad bajo Fianza”, 1963; “Defensa del General Jesús María Castro León”, Maracay, 1963; “Actuaciones en Estrados”. (Estudios de Derecho Constitucional, Civil, Procesal Penal, Internacional, Privado y Militar), Caracas, 1964; “Defensa del General Marcos Pérez Jiménez. Carta a la Comisión Internacional de Juristas”, Caracas 1965; “Las arras en la propiedad horizontal”, Caracas 1968; “Habeas Corpus e Inmunidad Parlamentaria” (Caso Miguel Ángel Capriles), Caracas, 1973; “Réplica al Fiscal General de la República”. Caracas, 1964; “El caso Vallenilla Lanz”, Caracas, 1971.

El doctor Morris Sierraalta de Castro se desempeñó, de la manera más exitosa, como abogado litigante en los casos más sonados del país.

El doctor Morris Sierraalta De Castro falleció en la ciudad de Caracas el 19 de julio de 1993, concretamente en el municipio Chacao, dejando un legado jurídico muy importante entre los miembros de la comunidad de abogados venezolanos.

En Morris Sierraalta y Asociados, la trayectoria del doctor Sierraalta de Castro sirve como ejemplo e inspiración para el ejercicio del derecho de forma dedicada y con búsqueda a la excelencia, como es nuestra vocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *